miércoles, 31 de agosto de 2011

COMUNICADO

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA A LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Firme debe permanecer el ideal universitario defendido por nuestros antecesores con argumentos tan absolutamente contundentes, que hasta sus propias vidas sirvieron de testimonio y aún siguen latentes en la historia que se rehúsa a ser olvidada.

Hoy, como ayer, la Comunidad Académica Colombiana, y nosotros en particular, debemos sustentar nuestro discurso con argumentos tan sólidos, que las alocuciones institucionales se vean apabulladas ante el contundente anuncio de la verdad, porque si bien nos rehusamos a aceptar las vías de hecho violentas, nos oponemos todavía más radicalmente a aquella violencia dialéctica,disfrazada cobardemente en oficiales comunicados sofísticos y encubridores de la realidad.

La Asamblea General de Estudiantes es el momento propicio para el intercambio de ideas y razones claras que fundamentan el debate, en ésta no puede predominar radicalismos políticos que pretenden imponer verdades absolutas, más bien, creemos que las asambleas por unidades académicas contribuyan con ella conceptual y metodológicamente, permitiendo la inclusión de la disidencia y la autocrítica.

La defensa de la Educación Pública no puede toparse con la apatía e indiferencia de los Universitarios como tampoco con su excesiva división, es imperativo que al unísono proclamemos una EducaciónPública, gratuita y de calidad. Es por esto que nosotros los estudiantes de Filosofía, reunidos en asamblea, determínanos acogernos a todas las decisiones de la Asamblea General, participar en bloque de las actividades de movilización que se programen y asumir como compromiso indeclinable, además, pensarnos el modelo Educativo que requiere nuestra sociedad, es decir,que garantice para siempre la Educación como derecho fundamental, pública, gratuita y de calidad.

Medellín, Ciudad Universitaria, 31 de agosto de 2011

martes, 30 de agosto de 2011

ASAMBLEA DE INSTITUTO

EL MIERCOLES 31 DE AGOSTO
ASAMBLEA DE FILOSOFIA
HORA: 10A.M
LUGAR: 10-222
ORDEN DEL DIA
  1. LEY 30
  2. SITUACION DE LA UNIVERSIDAD
  3. SITUACION DEL INSTITUTO
  4. PROPUESTA Y VARIOS
EN HORAS DE ASAMBLEA NO HAY CLASE

martes, 23 de agosto de 2011

MESA DE TRABAJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA ACTA O1

MESA DE TRABAJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA

ACTA O1

FECHA: MARTES 23 DE AGOSTO DE 2011

LUGAR: OFICINA ESTUDIANTIL DE ECONOMÍA 13-205

HORA: 12:00 M

NÚMERO DE ASISTENTES: 4

ORDEN DEL DÍA

1. Informes

2. Representación Estudiantil

3. Cursos introductorios

4. Cátedra callejera

DESARROLLO

1. Informes

· No se intervinoen las inducciones por problemas personales de los integrantes, es preocupante ya que se pierde contacto con los nuevos estudiantes y continuidad.

· Con respecto a las actas del comité de currículo que se pidieron, hasta el momento no se han recibido.

· Se promulgó ampliamente el comunicado a la comunidad del Instituto elaborado por los delegados.

· Algunos miembros de la mesa participaron en el Encuentro Nacional por la tierra y la paz de Colombia realizado del 12 al 15 de agosto en Barrancabermeja, aunque no se presentó ponencia, se integrarán a las actividades a nivel universitario que surjan de ese encuentro.

· Se realizó en Bogotá el encuentro de la mesa nacional de estudiantes realizado el 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, no hubo participación pero por ser un tema de interés se estará pendiente de las conclusiones.

2. Representación estudiantil.

· Un participante manifestó que es sospechoso la insistencia del administrativo para que en cada unidad académica se establezca la figura del representante, al parecer son fines políticos.

· Otro estudiante manifestó que independientemente de esa situación, se hace imperativo la presencia de un representante en el Instituto, también anotó que aunque una parte del estudiantado le parece más conveniente la vocería estudiantil, ésta se torna inviable debido a la poca participación de estudiantado.

· Una participante manifestó que independientemente de la persona que llegue a ocupar ese puesto, es necesario que la mesa ejerza un control político, ya que si se deja solo se podría presentar actitudes que no estén a fines con los intereses del estudiantado y que se podría citar a una asamblea para definir posibles candidaturas y para que ella le dé poder a la mesa de ejercer dicho control.

· Otro participante sugirió que para prevenir esto, y con el fin de mantenernos desde ya informados sobre los procesos que se llevan a cabo en la unidad académica, se envíe una comunicación al Consejo de Instituto, pidiendo que se publiquen en el portal todas las actas que se promulguen en delante de dichas reuniones.

En este punto se aprobó la comunicación al Consejo del Instituto y un escrito donde se manifieste las bondades de la representación estudiantil específicamente en el Instituto de Filosofía, para cada una de estas tareas se designaron delegados.

3. Cursos Introductorios.

· Un participante manifestó su preocupación porque desde el semestre 2010-2 se unificaron los tres cursos introductorios, lo cual parece inconsistente con la manera que se venían realizando después de que algunos profesores impulsaran decididamente la creación de dos cursos de cada materia introductoria, no se tienen razones conocidas de dicho cambio.

· Un estudiante anotó que los profesores encargados de esas asignaturas deben desplazarse también a la seccional oriente a dictar los mismos cursos. Además, la consecuencia de que los grupos sean tan numerosos es que muchos estudiantes no logran adquirir las bases necesarias para continuar sus estudios. También manifestó que dichos cursos se están convirtiendo en una especie de colador académico ya que muchos estudiantes cancelan o pierden.

· Un participante consideró preocupante que haya personas que a pesar de ser el tercer semestre en la institución, apenas estén realizando los cursos introductorios.

Se delegó a un estudiante para que gestione la adquisición de documentos donde se observe el comportamiento de los estudiantes en cuanto cancelaciones y pérdidas de dichos cursos de por lo menos los últimos cinco años. También, otro participante, tratará de recopilar los programas de cada curso, también de por lo menos los últimos cinco años.

4. Se acoge la decisión de la Asamblea General de Estudiantes, en relación a la movilización permanente en defensa de la Educación Pública. Para el día miércoles 24 de agosto se participará con una Cátedra Callejera, se gestionará el docente que la acompañe.

Se acuerda una próxima reunión el día jueves 1 de septiembre a las 12:00 M en el mismo lugar.

martes, 9 de agosto de 2011

MENSAJE A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA

El 16 de mayo del 2008, en la asamblea de estudiantes del Instituto de Filosofía que se realizó ese día, fue creada la MESA DE TRABAJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA con el objetivo de materializar las decisiones de esa asamblea, y como respuesta a las peticiones que desde la asamblea general se hacía de fomentar grupos de estudio y discusión en todas las unidades académicas. Durante tres años, dicha mesa ha sido el refugio de personas que, con determinación y sorteando los avatares que consigo ha traído el trabajo realizado, exponen ideas, generan discusión y proponen alternativas de cambio. Al iniciar un nuevo semestre académico quienes hacen parte de ella, se dirigen a ustedes, miembros de la comunidad académica del Instituto de Filosofía de la U de A, en especial a los estudiantes, su razón de ser.

Preocupante es el hecho de ostentar entre la comunidad universitaria, (que gran parte no conoce la existencia del Instituto de Filosofía en la U de A) el calificativo de indiferentes y apáticos cuando se trata de participación estudiantil, más aún, cuando lo que se reclama desde la mayoría de los universitarios son argumentos claros y precisos en el momento de afrontar las coyunturas,la ausencia de los estudiantes de Filosofía desdice de su capacidad para afrontar no sólo las teorías académicas en las aulas y los libros, sino las dificultades sociales y políticas que como miembros de la Universidad pública y de un país convulsionado afrontamos constantemente.

Antaño, nos relata la historia, los profesores de nuestro Instituto marcaban la pauta en el debate, sus palabras iluminaban la discusión y sus acciones contribuían al desenlace de los álgidos conflictos en las décadas pasadas, ahora, algunos de ellos se han dedicado a una academia que no tiene en cuenta la realidad social en que nos encontramos, convirtiéndose así en academicistas del más alto nivel intelectual, pero que promueve entre nosotros los estudiantes una Filosofía aislada de la sociedad, sin ninguna vocación comunitaria y ausente en la discusión de temas fundamentales, donde ellos, por sus especializados conocimientos, tendrían mucho que decir.

Los estudiantes constantemente nos reclaman resultados y acciones concretas, no obstante, gracias a la indiferencia generalizada, no se inmiscuyen en la elaboración de propuestas que desemboquen el mejoramiento de nuestra unidad académica y limitándose, algunas veces, a los comentarios pasajeros en las mesas, pasillos, redes sociales, y otras tantas a las arrasadoras críticas destructivas contra sus miembros, catalogándolos con adjetivos que no corresponden a la realidad y que contribuyen al deterioro de un colectivo que no puede ser catalogadosino como de incluyente y respetuoso.

Dejamos claro el carácter neutral de la Mesa de Trabajo, como miembro del movimiento estudiantil, no está matriculada con ninguna corriente política ni de pensamiento particular, es abierta a todas las posturas e ideas y su naturaleza no es de carácter clandestina sino que conservando el espíritu que motivo a su creación, permanece abierta a todo aquel que esté dispuesto a fomentar el pensamiento crítico y la libre expresión de las ideas.

Nuestra Universidad y la Universidad pública en general, están pasando por momentos decisivos para su inmediato futuro, requiere el concurso de todos para defender el ideal universitario que nuestros predecesores defendieron, algunos, incluso con su vida. Bajo ninguna circunstancia podemos dejar en manos de unos pocos el futuro de nuestra Institución y mucho menos el de nuestra unidad académica, que es nuestra en este momentos, como es también de quienes pasaron por ella y de quienes vendrán a seguir generando conocimientos y ojala aportando a los cambios sociales.

A todos los invitamos a dos tareas que no dan espera: la primera de ella es la reforma a la ley 30 de educación superior, conocerla, analizarla y discutirla debe ser tarea primordial en la agenda de todo universitario, máxime de nosotros los estudiantes. La segunda, es participar activamente en un proceso que desemboque en la ocupación del lugar que la reglamentación universitaria nos otorga en el Consejo del Instituto y en el Comité de Currículo, con el consecuente acompañamiento y vigilancia que esto requiere.

Tanto a las personas que dentro de poco terminarán su carrera, como las nuevas que este semestre se integran a nuestra unidad académica, a los docentes y egresados, los invitamos para que desde sus experiencias, recomendaciones y expectativas, unamos fuerzas para el mejoramiento de nuestra unidad académica, dejando de lado el silencio y las inconformidades expresadas en el anonimato.

Los convocamos, pues, a todos para que participan en este espacio, porque las ideas y el pensamiento siempre deben prevalecer.

Con toda atención,

MESA DE TRABAJO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA