martes, 22 de noviembre de 2011


Comunicado del Instituto de Filosofía a la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia

El reciente logro adquirido por la comunidad estudiantil fue, sin lugar a duda, muestra irrefutable de los efectos del trabajo mancomunado, que se vio reflejado en la capacidad organizativa del movimiento y que confluyó en un espacio nacional construido por las diferentes universidades y agremiaciones estudiantiles en general, que entre aciertos y errores, convergen en una única idea que consideramos, no tiene disenso: “la educación es un derecho fundamental”

La asamblea del Instituto de Filosofía, reunida el día 22 de Noviembre, Exhorta a los estudiantes de la universidad, repensar la manera cómo se ha venido desarrollando el debate al interior de la asamblea general y en aras a la reflexión, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

·         El debate debe darse dentro de la argumentación razonada, política, académica y práctica, excluyendo de él todo asomo de agresión verbal, e incluso física, que trasgreden los límites mínimos de respeto.

·         El uso de la palabra, en tanto que manifestación tangible de las ideas que han de converger en una asamblea, debe ser respetado en el marco del reconocimiento a la diferencia, al disenso y al pluralismo característico de la democracia, y por ende de la Universidad Pública.

·         Este espacio no puede permitir ningún intento de manipulación, dogmatismo, tiranía, autoritarismo y sometimiento, sino que, fruto de la concertación razonable, decidir lo que mejor convenga a toda la comunidad Universitaria.

Hacemos este llamado conscientes de que la Asamblea General es una construcción colectiva, y sólo en la medida en que este espacio se fortalezca, se puede hacer una participación productiva en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), espacio que necesita el concurso de todos y todas.

En lo que respecta el mecanismo a seguir, los estudiantes del Instituto, decidimos suspender el paro sí, y sólo sí, se nos dan las garantías para el sano regreso a ellas; de igual manera, invitamos a la Asamblea General, reanudar las clases bajo las mismas condiciones solicitadas sin olvidar las movilizaciones y espacios de construcción por venir.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Es una decisión sana, aunque me gustaría que tuviéramos en cuenta al momento de decidir que algunos tenemos que trabajar en diciembre por temporada navideña ya que no solo costeamos con los gastos de la carrera sino que tenemos familia para sostener...

santiago dijo...

“La asamblea del Instituto de Filosofía (…) Exhorta a los estudiantes de la universidad” “El uso de la palabra, en tanto que manifestación tangible de las ideas que han de converger en una asamblea” etc. etc. etc.
Sean breves, puntuales, menos oscuros. Háganse notar en las decisiones, no en los pomposos comunicados. “Para escribir con brevedad, hay que ennoblecer el estilo, y evitar sandeces inútiles”.
Pero claro, como nos encantan las citas rimbombantes, al estilo del magnífico epígrafe de esta página, qué más se puede esperar.
Gracias por la información, igual se entendió.