viernes, 3 de agosto de 2012

¿Y EL COMITÉ DE CURRÍCULO?


Consideraciones a propósito de la elección de las cátedras que, eventualmente, se dictarán en el semestre 2012-2
¿Y EL COMITÉ DE CURRÍCULO?

El Jefe de Formación Académica del Instituto de Filosofía mediante la circular 31 del 23 de julio del 2012, abrió el proceso para  la recepción y aprobación de propuestas de cátedra para el semestre 2012-2. Nuevamente, como se viene haciendo desde hace algunos semestres, la circular informa que “La selección de los trabajos estará a cargo de una comisión, designada por el Consejo de Instituto, especialmente conformada para esta tarea                                                                                             
 En lo tocante a este tema, nos permitimos compartir con la comunidad del Instituto unas precisas consideraciones:

1.      El 6 de mayo de 2008 mediante el acuerdo Nº 019 el Consejo de Instituto crea el Comité de Currículo.
2.      El literal D del Artículo Tercero de dicho acuerdo otorga a este Comité la función de: “Asesorar al Jefe del Departamento de Formación Académica en la elaboración de la Oferta de Materias de cada semestre” y en el E reza “Emitir conceptos sobre las propuestas para cursos y seminarios de cátedra que se reciban cada semestre, de acuerdo con las orientaciones establecidas para tal fin”
3.      El parágrafo 2 del Artículo Tres  le confiere la facultad al Jefe de nombrar comisiones para tareas específicas como las del literal E, antes mencionado, asesorado, eso sí, por los miembros del Consejo y con la condición de presentar los informes al mismo.
4.      Según información que obtuvimos de la Jefatura de Departamento, mediante un derecho de petición, consideramos que las comisiones nombradas en semestres anteriores para tal fin, han sido de altísima calidad, pero consideramos inconveniente realizar este procedimiento tan necesario de esta manera, porque existe un órgano estatutariamente constituido para tal fin.
5.      El nombrar una comisión arbitraria puede generar suspicacia sobre las verdaderas intenciones de sustituir las funciones del Comité de Currículo.
6.      Dicha comisión excluye la participación de los estudiantes, pues en el Artículo Segundo del acuerdo en cuestión, nos otorga, por derecho, un puesto a los estudiantes. Cabe anotar que la última convocatoria para elección del representante estudiantil al Comité de Currículo  fue en el 2008.
7.      Tenemos conocimiento que esta comisión no informa a los candidatos a Docentes de Cátedra, las razones por las que no son aceptadas sus propuestas, aunque no está en obligación de hacerlo, es una cuestión de ética.
8.      Es preocupante que, por su inactivación, el Comité de Currículo no esté cumpliendo a cabalidad sus funciones de alta importancia para el sano desarrollo académico del Instituto.

¿Que pedimos?

REACTIVACIÓN INMEDIATA DEL COMITÉ DE CURRÍCULO Y APERTURA DE LA CONVOCATORIA ESTUDIANTIL PARA ELEGIR REPRESENTANTE A DICHO COMITÉ.

Mesa de Trabajo del Instituto de Filosofía                         Agosto 3 de 2012

No hay comentarios: