Los estudiantes del Instituto de Filosofía, en ejercicio político, pluralista y democrático, inherente al quehacer filosófico, nos reunimos en Asamblea el martes 20 de septiembre y nos declaramos en unidad a la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, pues la reconocemos como el espacio político del estamento Estudiantil dentro de ésta, en consecuencia, ratificamos el paro indefinido dentro de nuestra unidad académica, como un mecanismo legítimo que hace frente a la pretensión gubernamental de reformar la ley 30 de 1992.
Las conclusiones de dicha asamblea se le enviaron al director del Instituto, solicitándole amablemente que autorizara su difusión masiva por medio del correo electrónico, también se dejó una copia en cada buzón destinado a los profesores de planta, y se fijó una en la puerta de la oficina de los profesores de cátedra, además, están colgadas en el blog de la asamblea del Instituto y en las redes sociales.
Por lo anterior, rechazamos rotundamente la actitud irrespetuosa de algunos profesores del Instituto de Filosofía, que pretenden deslegitimar el movimiento estudiantil con posturas alejadas del interés general de la comunidad Universitaria, y por ende, de la sociedad, como es la defensa por de la Educación Superior pública.
Ejemplo de esto son las acciones y posturas de profesores como: Luis Esteban Estrada, el cual envió un correo a los estudiantes donde textualmente dice: “no le doy legitimidad a este tipo de decisiones”. Así como la profesora Joëlle Gallimard que sigue realizando actividades evaluativas perjudicando a los compañeros que no asisten a las clases. Al igual que el docente Jairo Escobar Moncada que cita a sus estudiantes fuera de la ciudadela Universitaria. Y seguramente la lista continúa y escapan de nuestro conocimiento. Cabe señalar, que dichas actuaciones son las incitan a algunos estudiantes a bloquear las puertas de los salones de nuestra unidad académica con los casilleros.
Aclaramos, además, que el mecanismo de paro fue una decisión legítimamente tomada por los estudiantes, aquellos que difieren de ésta, gozan de las plenas garantías democráticas para que lo hagan públicamente en el espacio asambleario, que es abierto a todas las posturas como se evidenció en nuestra última Asamblea de Instituto, salvaguardando siempre la práctica democrática de la votación y sus consecuentes resultados.
Instamos para que los docentes del Instituto, como claustro, sienten postura sobre la actual problemática nacional y rompan el silencio que los ha caracterizado en la actual coyuntura.
Mesa de Trabajo del Instituto de Filosofía
4 comentarios:
El fanatismo es inhumanidad en nombre de altos ideales (el amor a la verdad, el partido, la raza, la nación, la universidad, Dios, el proletariado, la belleza, etc.),y por tanto, con la mejor conciencia. El fanático se cree firmemente dueño de la verdad, cualquier otro que lo contradiga puede ser su víctima, porque el error debe ser eliminado. Pero cómo se combate al fanatismo?: Si se les persigue, se legitimarán; si se les trata bien, te pisotearán. Lo que se debe hacer es despreciarlo y ridiculizarlo!
Lamentable que se hagan listados de profesores que continúan sus labores. Desconocen ustedes que hay estudiantes que no están de acuerdo con los medios empleados por la Asamblea General. No alimentemos el fanatismo! Qué pasa con la libertad de pensamiento? Qué pasa con la autonomía universitaria? Qué pasa con la libertad de cátedra? Es correcto defender la educación obstaculizando la academia?
Listas... listas.... Gulag, Auschwitz, Vietnam.... paracos... listas... listas .... muy listos....
Sigan con sus ridículos actos de intimidación que fortalecen esa decisión tomada a la ligera, pero déjenos a los filósofos estudiar.
Publicar un comentario